Home » Pilots » Ramon Membrives

Ramon Membrives

Ramon Membrives - Bonaigua - Trial

Sabadell (Barcelona), 12 de abril de 1955.

Destacado piloto varias décadas, al que le he hecho una entrevista.

Gerente de LIMIT MOTOS S.L., presidente de MOTOCAT y durante varios años director deportivo del Equipo de TRIAL MRW / LIMIT MOTOS. En esta informal charla, Ramón hace un repaso a lo que han sido estos años al frente de sus responsabilidades.

Para que todos te conozcan, ¿quién es Ramón Membrives? Cuéntanos brevemente tu trayectoria en el mundo del TRIAL.

Puedo decir que quedé enganchado, para siempre, a esta especialidad de la moto por su encanto y por el trato humano que hay entre los pilotos.

Me aficioné al TRIAL hacia los años 1971-1972 cuando íbamos a ver, con un grupo de amigos, el Mundial de Sant Llorenç del Munt en Matadepera (Terrassa).

Íbamos el sábado a verlos entrenar, nos quedábamos a dormir en tiendas de campaña y el domingo seguíamos a los pilotos de TRIAL como podíamos, con unas Mobylette y Derbi, y con recursos muy limitados. Algunos tramos para poder ver alguna zona eran toda una aventura. Recuerdo con especial emoción los momentos vividos con Pepito Zaragoza.

Después de cumplir los 18 años (abril de 1973) pude comprarme (con la ayuda de mis padres) una Montesa Cota 247 nueva para estrenar y empecé a participar en algún TRIAL de fiesta mayor y en las gymkhanas que se hacían a las barriadas de Sabadell, Castellar, Sentmenat, etc. Aún recuerdo mi primer TRIAL en Sant Trullàs (Matadepera), ya que, además, lo tengo filmado en Super-8 por la Rosa. También por estas fechas fueron los inicios como pareja con ella. Yo con 19 años y ella con 13, que jovencitos!

Después de un par de años practicando TRIAL los fines de semana, me tocó ir a hacer "la mili" y en esa época hice MotoCross con una Montesa Capra 250 VA, pero me hice daño. Entrenando para una carrera tuve un accidente que me perforó el riñón y fue entonces cuando, tras recuperarme, volví al TRIAL, ganando varios Campeonatos de España y de Cataluña, alguna participación esporádica en el Mundial, 3 ediciones de los 6 Días de Escocia, 20 ediciones de los 3 Días de Santigosa, 25 ediciones de los 3 Días del Cingles, etc. etc. etc.

Junto con la Rosa, después de más de 25 años al frente de LIMIT MOTOS S.L., ¿cuál es tu secreto para afrontar los tiempos tan complicados que padecemos?

Bueno, sí que son muchos años y sí las hemos pasado canutas, pero pienso que el secreto ha sido hacer siempre las cosas con la ilusión y pasión que he tenido por las motos de todas las especialidades. También hay que decir que si no hubiera sido por la Rosa, no hubiera podido hacer y conseguir todos mis propósitos, ya que ella siempre me ha apoyado.

¿Qué expectativas tienes de cara a los próximos años?

Me gustaría poder seguir con la misma ilusión que hasta ahora, seguir trabajando con todo lo que rodea al TRIAL de una manera o de otra. Me gustaría poder seguir haciendo TRIAL hasta que el cuerpo aguante.

¿Cómo valoras tu trayectoria como presidente de MOTOCAT?

Muy constructiva, tenemos un equipo de colaboradores geniales y muy entregados, magníficas personas y que gracias a ellas estamos haciendo realidad uno de mis sueños, el Área de TRIAL de Talamanca.

¿Por qué has elegido TALAMANCA para hacer un Área de TRIAL?

Yo estoy en Talamanca desde el año 74, cuando "perseguía" a Rosa, y ya quedé "enamorado" de los entornos, ahora también. En 1980 organicé el primer TRIAL, que el repetí en 1982. Del 93 al 97 fue Campeonato de Cataluña y entonces hice una parada hasta el 2010, que lo retomé como campeonato social hasta ahora que, para celebrar el 10 Aniversario de Motocat, será de 2 días.

Por lo tanto, ya hace más de 40 años que hago TRIAL en Talamanca, tengo casa propia y también siempre tengo alguna moto en ella para poder hacer zonas de todo tipo. Motocat me brindó la posibilidad de conseguirlo y no dudé en intentarlo.

¿Crees que algún día podremos tener una Área de TRIAL legalizada en el municipio de TALAMANCA?

Yo pienso que sí y no tardaremos mucho. Mientras tengamos el Ayuntamiento y vecinos a favor y nos apoyen, tenemos mucho ganado. Según los precedentes todo es cuestión de tiempo y mucha paciencia.

Estás al frente de la dirección deportiva del Equipo MRW / LIMIT MOTOS. ¿Cómo ha evolucionado el equipo durante este tiempo?

Honestamente creo que muy bien. Todo comenzó en el 2015 con Elisabet Solera afrontando el Campeonato del Mundo (8ª posición), España (1ª posición) y Cataluña (1ª posición). Estos resultados nos motivaron y decidimos apostar por un equipo de jóvenes trialeros en diferentes categorías.

Aposté por Elisabet Solera y María Giró en féminas. Pau Martínez en cadetes. Biel Giró en TR2 y Oriol Noguera en TR1, pero a media temporada Elisabet decidió abandonar el equipo por motivos personales y la sustituimos por Carla Caballé.

El equipo estaba formado por 5 pilotos, 5 mochileros, 2 responsables de logística (Rosa y Joan Sanllehy) y yo. Pienso que era una apuesta magnifica, personas todas ellas con un talante excepcional.

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones de estos años?

Poder compartir con toda la gente que he conocido y que conozco, ratos sobre la moto haciendo TRIAL.

¿Y los momentos más difíciles? No los quiero recordar.

¿Qué hacía diferente al MRW / LIMIT MOTOS de otros equipos? Apostar muy fuerte por la gente que creemos que se lo merece.

Por último, pide tres deseos:

Conseguir la homologación definitiva del Área de Talamanca. Poder hacer más TRIAL. No perder la pasión y la ilusión por el TRIAL.