Home » Champions » Martin Lampkin

Martin Lampkin

Martin Lampkin - Bonaigua - Trial

Es muy complejo explicar la situación pero en términos simples sería así: le idolatré más que le conocí. 

Todo comenzó hace mucho tiempo, corrían los años 70 y un hombre, de complexión fuerte y robusta, experimentó en mí un fuerte impulso de simpatía y admiración. Su nombre, Martin Lampkin, su profesión, Campeón del Mundo de Trial. 

Harold Martin Lampkin, (Silsden, West Yorkshire, Inglaterra 28 de diciembre de 1950, + 2 de abril de 2016).

Lampkin fue Campeón de Europa de trial en la temporada 1973 y ganó el primer Campeonato del Mundo de trial en 1975. Ganó tres años seguidos los Seis Días de Escocia (de 1976 a 1978), cuatro veces el Scott Trial (1977, 1978, 1981 y 1982) y tres veces el campeonato Británico. 

Martin es el tercer hermano de una de las familias más famosas dentro del mundo del motor en los años 60 en el Reino Unido. Sus hermanos Arthur y Alan eran pilotos oficiales de pruebas de motos BSA y con ellas obtuvieron grandes éxitos en motocross, trial y enduro. Gracias a sus triunfos, fueron promocionados por la BBC como modelos de deportistas a imitar y esto les hizo muy populares durante varios años. 

Martin Lampkin empezó compitiendo en varias disciplinas a la vez, hasta que se especializó en trial. Dotado de una gran corpulencia y con una altura de 1,87m su pilotaje destacaba por su ímpetu y temeridad. De hecho, Bultaco desarrolló la nueva Sherpa T 325cc, pues su predecesora de 250cc se le quedaba pequeña. 

Se retiró de la competición profesional en 1983. Desde entonces fue un exitoso hombre de negocios, regentando, entre otros, un pub, un restaurante, un concesionario de coches y un quiosco. 

Su sobrino, John Lampkin, también destacó en las competiciones internacionales de los años 80, siendo actualmente el importador de Beta para el Reino Unido. 

Casado con Isobel, tuvieron dos hijos, Dougie y Harry. Dougie siguió la tradición del padre y aunque solo logró eclipsarlo por títulos (7 Campeonatos del Mundo), jamás dejaron de demostrar que la familia Lampkin y el trial son lo mismo. 

Tuve el honor de poder charlar con él brevemente en el centenario de los 6 Días de Escocia del 2011, dando respuesta a dos escuetas preguntas que le hice. Estas fueron sus palabras: 

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

El trial significó para mí un deporte para salir, conocer mundo y compartirlo con toda mi familia. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

Ahora significa poder disfrutar de los amigos, no perder el contacto con este magnífico deporte y sobretodo la continuidad de la familia Lampkin dentro del mundo del trial. Lo que todo abuelo estaría contento, que su hijo y sus nietos continuaran con su deporte favorito. 

2 de abril de 2016, me llega la triste noticia de que ha fallecido, a los 65 años, después de estar todo un año luchando contra un cáncer. Ni lo esperaba, ni lo merecía, pero la vida, a veces, es así de injusta, por lo que solo tengo palabras de ánimo para su familia. 

Rest in peace!