Home » Pilots » Oriol Puig Bultó

Oriol Puig Bultó

Oriol Puig Bultó - Bonaigua - Trial

Barcelona, ​​12 de diciembre de 1935.

Pionero de las modalidades fuera de asfalto que se iban introduciendo en la Península Ibérica hacia finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960.

Sobrino de Francisco X. Bultó (creador de Bultaco) e ingeniero industrial de formación, a lo largo de su vida ha ocupado diversos cargos de responsabilidad relacionados con el mundo del motociclismo, también fue el director deportivo de Bultaco, encargándose del departamento de competiciones.

A comienzos de los 60, la familia Bultó tuvo un papel clave en la introducción del trial en Cataluña y la expansión internacional de este deporte en todo el mundo. En 1962, Oriol Puig y Joan Soler Bultó participaron en un trial que organizó la FIM en París para investigar sobre el terreno aquella desconocida disciplina y mejorar los prototipos de la marca. 

En 1963, Puig se fue con un Seat 600 a los Seis Días de Escocia (Scottish) a probar los nuevos prototipos, más evolucionados. Puig Bultó abandonó, pero el mejor piloto de la época, el norirlandés Sammy Miller, se interesó por aquellas motos y llegó a probarlas, quedando tan gratamente impresionado que en verano del año siguiente, 1964, viajó a Cunit (donde está la finca particular de Paco Bultó) para participar en el desarrollo de la moto que acabó convirtiéndose en la revolucionaria Bultaco Sherpa T.

Una vez Miller tuvo listo el prototipo en Cunit y empezó a usarlo en el Reino Unido, tuvo problemas en las zonas húmedas y embarradas, donde la Bultaco no tenía tanta tracción como las motos de 4 tiempos, por lo que Oriol Puig fue el encargado de mejorar los componentes de motor, transmisión y suspensiones, y después de cuatro días de pruebas dejaron la moto a gusto del campeón.

Poco después, en octubre, Oriol Puig participó en una prueba promocional de trial en Grenoble, acompañado entre otros catalanes por Pere Pi, Manuel Giró y sus parientes Joan Soler, Jaume Marqués, Isidro Marqués e Ignacio Bultó. 

A partir de entonces, Oriol Puig Bultó fue uno de los mejores pilotos de trial en la fase inicial de este deporte en el país, compitiendo por la victoria en varias ocasiones con sus primos Juan Soler y Jaume Marqués, así como con Pere Pi.

El dominio de la familia Bultó era tan grande entonces, que en el I Campeonato de Cataluña de trial (consistente en ocho pruebas disputadas entre 1964 y 1965, ocuparon las tres primeras posiciones finales: Juan Soler Bultó, Manuel Marqués y Oriol Puig Bultó, por este orden.