Home » Champions » Sammy Miller

Sammy Miller

Sammy Miller - bonaigua - trial

Samuel Hamilton Miller (Belfast, Irlanda del Norte, 11 de noviembre de 1933).

Sammy Miller es recordado como uno de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos, habiendo ganado el campeonato británico 11 años seguidos (de 1959 a 1969), el campeonato de Europa dos años (1968 y 1970) y los Seis Días de Escocia 5 años (1962, 1964, 1965, 1967 y 1968)

Sammy destacó también como diseñador de motos y durante su carrera desarrolló modelos famosos como la Ariel HT5 GOV 132 o la Bultaco Sherpa T modelo 10, conocida como “la Sammy Miller”, que cogiendo la primitiva Sherpa N la convirtió en una auténtica máquina de ganar triales, siendo el primer modelo de moto creada específicamente para la práctica del trial.

Miller es muy recordado por su versatibilidad única y un estilo de conducción impecable en todo tipo de motocicletas de competición. Ha sido considerado por muchos como el mejor piloto de trial de todos los tiempos. Se dice que su estilo era cerebral y preciso, en contraste con el más deportivo y agresivo de otros campeones.

Se calcula en más de 1.400 victorias el total de pruebas que ha ganado durante su larga carrera deportiva. La influencia de Sammy fue muy grande llegando a los EEUU donde en los años 70 y organizado por Bultaco, formó parte de unas giras para popularizar el trial en aquel país, enseñando sus trucos y manera de hacer y donde pocos años después aparecerían pilotos del más alto nivel mundial.

En el 2009 le fue otorgada la medalla MBE (Member Brittish Empire).

1.- ¿Qué significó el trial para ti? 

Las motos de trial y la práctica del trial han sido una parte de la vida que he disfrutado mucho. Diseñando y desarrollando motos de trial para Ariel, Bultaco y Honda.

La empresa donde más he disfrutado ha sido Bultaco, con el Sr. Bultó; su entusiasmo, los conocimientos y devoción no tienen comparación.

Ha sido uno de los privilegios de mi vida poder trabajar con este gran hombre, diseñando y desarrollando la primera Bultaco Sherpa de trial y ganando los campeonatos Europeo y Británico, además de numerosos otros: Scottish Six Days Trial, Scott Trial, Hurst Cup, etc. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti? 

Estoy muy disgustado con el escenario del trial actual. Lamento que los órganos de gobierno tanto de la FIM como de la ACU no se han cuidado de nosotros! 

No hay ningún cambio de normativa desde hace 70 años, ellos simplemente han dejado que el deporte fuera sin guía y como resultado tanto el campeonato mundial como el británico han caído dramáticamente en participantes y en espectadores. 

Habría que volver a la base. Trial es nuestro deporte. Un deporte para deportistas, no un ejercicio para empresas multinacionales. 

Debemos retornar a la base: 

1: Normativa ACU manda neumáticos de 4" de sección. Las motos modernas van con un poco más. Introducir un neumático std. de 3,5" como máximo, como los Mita. Esto implicaría una reducción en la dificultad de las zonas de un 20%, incrementando la habilidad del piloto y disminuyendo la peligrosidad de pilotos y mecánicos. En Speedway se utiliza una sola marca std. de neumático.

2: Peso mínimo de no más de 80kg (no está claro si máximo 80 ó menos 80, NdT). 

3: Recorrido de suspensiones, 130mm delante, 100mm detrás, como máximo. 

4: No se debe permitir programas de encendido electrónico variables en las motos de trial. 

5: Ni mecánicos ni mochileros con los pilotos. 

Con estas iniciativas el deporte se acercaría a un mayor número de pilotos y reduciría dramáticamente los costes, y para todos los que se quejan, un nivel más igual para todos. 

Controles de encendido y de radio no entrarían en juego. Sería el piloto y la moto contra el terreno. 

En el caso de las carreras de velocidad, es curioso como todo el mundo usa estas gomas súper blandas para calificación y después de 4-5 vueltas se tiran: ¿hacia dónde vamos? 

Con la aplicación de las medidas listadas más arriba, los fabricantes podrían hacer máquinas más sencillas. Con estas motos en el mercado se vería un importante aumento de las ventas de motos de trial, convirtiendo esta fabricación en provechosa. 

A lo largo de mi primer año se vendieron 2.000 unidades de Sherpa. Hoy en día todas las marcas venden unas 500 en UK. 

Twinshock es la rama más popular en trial. Sin electrónica, sin súper complicadas suspensiones, sin mapping, sin neumáticos súper especiales, zonas adecuadas, y no hay que entrenar tres horas diarias para sobrevivir en una carrera!

Es hora de apoyar a nuestro deporte! 

Sammy Miller MBE (Miembro del Imperio Británico, nombrado por la Reina Isabel II, NdT).