"¿Cómo vamos a tener futuros campeones si les damos el jarrón de agua fría a sus ilusiones, y bolsillos, con unas licencias desorbitadas? Ochocientos euros para poder ir a Cal Rosal, es un peaje demasiado alto".
"Esta decisión no ha sido fácil, pero creo que es la correcta. No ha sido ningún secreto que he tenido problemas para volver a estar en mi nivel anterior después de mi lesión de rodilla y para pilotar al más alto nivel necesitas estar al 100% y tener el 100% de confianza, algo que no tengo en este momento".
"La primera Montesa que tuvo Toni la hicimos con piezas no utilizadas en las motos de Dougie y Fuji".
"Como piloto desarrollador de esta moto, estoy convencido de que la nueva Montesa 4RIDE es ideal para afrontar con garantías esta dura competición. Sus capacidades trialeras, versatilidad, comodidad y fiabilidad la hacen perfecta para afrontar los SSDT, una de las competiciones más duras del trial. Personalmente, para mí es un gran orgullo poder disputar de nuevo esta carrera y hacerlo con el último modelo que hemos desarrollado en Montesa".
“El 50 aniversario de la Bultaco Sherpa T será mi primer evento trialero, pero no quisiera que fuera el último”.
"Estoy muy contento por formar parte del proyecto TRS, que me entusiasmó desde que Jordi Tarrés me lo presentó. El acuerdo al que hemos llegado es muy positivo para todos, trabajaremos con ilusión para arrancar con fuerza un programa muy motivador. Que Jordi sea su líder es para mí una garantía, porque sé que se harán las cosas correctamente, pero también lo es porque yo trataré con alguien al que conozco perfectamente, tanto como él me conoce a mí, lo que es una garantía de que se trabajará siempre en la misma dirección".
"Empieza una etapa nueva para nuestro hijo , irá mejor o peor, es algo que no sabemos, el tiempo lo dirá, pero como padres es nuestra responsabilidad pensar en el futuro personal y deportivo de nuestro hijo y las consecuencias de nuestras decisiones recaerán exclusivamente sobre nosotros".
"En el Repsol Honda Team tenemos a los mejores pilotos del mundo y también queremos seguir teniéndolos durante muchos años, para poder seguir ganando carreras y títulos. Hemos tenido la posibilidad de fichar a Jaime Busto porque es uno de los pilotos jóvenes actuales con mucha proyección de futuro. Será un buen complemento a nuestros campeones Toni Bou y Takahisa Fujinami”.
"Visto como está el panorama, esto ya no me gusta. Ya no me interesa y deseo comunicaros que doy por terminada mi larga trayectoria en las competiciones en la que me he sentido muy feliz. A partir de ahora, solo ayudaré a mi nieto Gerard Trueba en su paso de las bicis al trial, y que espero que "no sea muy bueno", no vaya a ser que después venga Honda y se lo lleve".
"El dolor siempre está conmigo y con mi rodilla".
"Hay intenciones de que me convierta en Team Mánager de Sherco cuando ponga fin a mi carrera deportiva".
“En la supervisión de las zonas del Campeonato del Mundo de Trial, no es fácil contentar a todo el mundo. Desde la FIM intentamos que el nivel sea global y para todos".
“Ha sido una experiencia increíble, inolvidable y distinta a todo lo que había hecho antes. He pasado muchos nervios, sobre todo al principio. Me he sentido intimidada ante tanto público y junto a modelos tan altas. Lo mío es pilotar, me encuentro más cómoda sobre la moto haciendo zonas o pasando dunas que desfilando en la pasarela”.
"Me gustaría que el Trial estuviera en el Programa Olímpico".
"El Mundial ha sido tan ajustado debido al nivel de los pilotos, no a los cambios en el reglamento".
"Es mi compromiso continuar a través de mi pilotaje y comportamiento, para ayudar a nuestro gran deporte del trial".
"Para mí es un sueño hecho realidad. Estoy muy ilusionado con la oportunidad que me ha dado Gas Gas para poder evolucionar como piloto y madurar como persona, puesto que vengo a vivir a Cataluña para poder estar cerca de la fábrica”.
"Es todo un honor formar parte de esta iniciativa".
"Ya había trabajado antes con Paul Swift en Top Gear Live, y me preguntó si podía trabajar conmigo otra vez. Solo hay unas cuantas personas en las que puedes confiar cuando estas conduciendo en estas condiciones y mi entendimiento con Paul es mutuo, ya que Paul realmente sabe lo que hace".
“Me alegro mucho por Puyal porque se lo merecía, como también Brugada. Para mí ha sido un honor estar nominada junto a ellos y me siento ganadora por todo el apoyo recibido”.
"Aunque parte de mí se siente un poco triste por tener que dejarlo, no me puedo quejar porque he tenido una increíble racha al máximo nivel, con muy pocas lesiones, cuando pienso que he estado participando en el campeonato del mundo desde hace casi veinte años".
"Siempre he estado peleado con los Scottish. No fue algo que vino a mí, con naturalidad, así que supongo que es por eso que me tomó tanto tiempo hasta finalmente ganar. Durante mucho tiempo no me pareció un trial que se adaptase a mi estilo de pilotaje o de mentalidad, pero siempre me ha gustado el aspecto social del evento".
No es fácil ganar los SSDT. Si eres un piloto profesional, como lo era yo, las zonas en los 6 Días de Escocia no son particularmente difíciles, pero esto conlleva que haya menos margen para el error".
"Si en esta aventura, aparte del propio disfrute personal, de haber compartido todo el proyecto con mucha gente, de haber navegado por la parte más interna de mi ser, y de haber aprendido o desarrollado muchos conceptos, sólo me quedara un poco más de comprensión, amor y respeto hacia nuestro planeta tierra, ya daría el reto por muy satisfactorio".
"Las fotos están hechas por Steve Turner que es Managing Director de Origins Safaris Ltd. En las fotos que se ven dos motos me acompaña Matt Barton que es el guarda de la zona.
Están tomadas en Olelerai, un rancho dentro de la zona conocida como Oserian, entre el lago Naivasha y el lago Nakuru. Las motos son Scorpa 125 motor Yamaha de 4 tiempos, muy silenciosas. Los grupos de animales no se asustan de ellas a no ser que te acerques a menos de 10 metros (aproximadamente).
Los animales que se ven en las fotos son (en grupo) cebras de Burchell y Gacelas de Thomson, (solitarios) una Jirafa de Rothschild (una raza muy rara de jirafas que solo se da dentro del valle del Rift) y un Impala".
"Me ha hecho especial ilusión volver a firmar autógrafos y ser reconocido como uno de los mejores pilotos del Mundo".
“Toda mi vida dedicada al trial, 40 años de pasión sin interrupción, de los cuales 15 en competición, actualmente con la misma ilusión todo y las prohibiciones y restricciones medioambientales”.
“Aunque empecé muy pronto a los 7 años en aquella época no era normal y significo una gran ilusión y pasión practicar un deporte que compartía con mi hermano mayor corriendo carreras ya que quería ser como él. Ha sido MI VIDA! Toda la vida dedicada a este deporte primero como piloto, después como piloto probador de Montesa (responsable de producto de trial durante muchos años) y al final manager de carreras”.
“No me lo han propuesto nunca, pero tampoco serviría para ello, soy una persona muy independiente por lo que no sabría mirar por el colectivo”.
“A veces tengo la sensación de que marcan triales muy fáciles porque quieren que mis rivales estén más cerca, con más opciones de ganar. Quizás esta es la manera de que gane alguien que no sea yo”.
"Ganar un Campeonato del Mundo es muy difícil, pero todavía lo es más repetirlo y más aún viviendo al límite de la Ley, ya que no lo tengo nada fácil para entrenar sin incumplir la Ley de acceso motorizado al Medio Natural. Es ridículo, si te “pillan” entrenando en el monte me pueden llegar a poner una multa de 3.000 euros".
"Es todo un honor y me siento muy orgullosa de haber merecido el premio más importante que puede recibir una deportista en España," "Es el mejor reconocimiento al trabajo efectuado y al mismo tiempo, un magnífico incentivo para luchar por lograr más éxitos este año".
“Pretendemos que nuestras acciones supongan un impulso más para conseguir que el TRIAL sea tan «normal» como cualquier otro deporte o, como mínimo, se beneficie del reconocimiento que merece una de las actividades que más éxitos deportivos han dado al país.
Queremos que todos los trialeros tengamos las condiciones adecuadas para dejar atrás ese sentimiento de «minoría tribal» tan característico de nuestro colectivo, un sentimiento que, por simple desconocimiento social, nos ha llevado a ser permanentemente menospreciados o ignorados.
Es nuestro deseo reunir esfuerzos para construir un proyecto sin límites, abierto a todos los amantes del TRIAL y su entorno, y al mismo tiempo, convertirnos en punto de apoyo para otros motoclubs o para cualquier iniciativa de grupo. Sí, sabemos que nos espera un trabajo laborioso si lo que pretendemos es «prestigiar» todo aquello que tenga que ver con el TRIAL, pero nos guían la serenidad frente al obstáculo, el equilibrio y el espíritu de superación característicos de este deporte; otros, de los llamados minoritarios, lo han conseguido”.
“Antes y después de un trial pienso en él. Tengo su número de dorsal, el 74, grabado en mi casco. El campeonato del mundo es para él, para mi amigo”.
"Llegar a ser campeón del mundo es lo que sueña cualquier piloto, y acabar con la racha de Lampkin es lo que personalmente más me satisface".
"Antes era muy tímido. Esto es cuestión de carácter. Ahora, debido a la profesión, puedo decir que sólo lo soy un 70%. Algo he ganado".
“Después de mi participación en la ceremonia de los juegos Paralímpicos de Barcelona 92, decidí poner fin a 12 años de dedicación a este apasionante y bello deporte del Trial”.
"En hacer el cero siempre aunque sea imposible, nunca entro en la zona con la idea de poner un pie en un sitio determinado para asegurar".
"Cuando empecé a ganar pruebas en el Mundial, odiaba perder".
"Le he considerado más rival de lo que en realidad fue, lo que provocó unas tensiones que en realidad no existieron. Reconozco que en algún momento le he fastidiado bastante, pero nunca ha sido nada personal. Circunstancias de la vida profesional hicieron que yo ocupara su moto y me llevara a su "mochilero", pero creo que en el fondo él entiende todo esto, porque seguimos siendo amigos".
“Si el pilotaje ha evolucionado tanto en los últimos años, es en gran parte debido a la llegada de los neumáticos “milagrosos” de Michelin. En el pasado, era imposible pararse en la zona, ya que la poca adherencia disponible en la rueda trasera te impedía volver a arrancar”.
“Cuando te ganas la vida gracias a escudos cosidos sobre tu equipo, no es el momento de quedar sucio de barro”.