Home » ESPAI ZERO » 02/10/22 Trial de Clásicas de Robregordo

02/10/22 Trial de Clásicas de Robregordo

351.- Los 2 Días de Trial Clásico de Robregordo fue, en el 2006, el primer Trial clásico en el que participé fuera de Cataluña y aunque hoy no tiene el encanto de aquellas primeras ediciones, es uno de los triales clásicos de dos días que más me gusta, porque no es sólo Trial clásico, que también, es mucho más: son momentos de familia, de amigos, de risas, de buen comer y beber, en definitiva, de pasarlo bien y recordarlo siempre.

Después de 7 años sin asistir, mientras me desplazaba hacia Robregordo, venían a mi memoria infinidad de momentos de aquellos 10 años (2006-2015) en los que participé asiduamente.

La logística ya no es la misma, ya que a lo largo de los años la he cambiado: coche y remolque Sanchís, coche y remolque Castillo y ahora en furgoneta.

Del grupo inicial de amigos que asistíamos a esta prueba, hemos sido pocos los que en esta ocasión nos hemos desplazado hasta allí y, aunque hemos pasado un fin de semana fantástico, al resto les hemos echado de menos.

Teníamos claro que en el viaje de ida haríamos una parada para comer en San Esteban de Gormaz. En las ediciones anteriores ya tomamos como restaurante de referencia “El Bomba” cada vez que pasamos por esta bonita localidad de Soria.

El hotel al que íbamos habitualmente (Venta Juanilla) está cerrado. Nos instalamos en el Hotel Mirasierra, en el que ya nos habíamos alojado en alguna ocasión, y que ahora está reformado correctamente.

Las verificaciones ya no se hacen el viernes y el paddock queda muy desangelado sin motos y con muy pocos representantes de marcas, carpas y recambios.

El moto club Sotobike siempre se ha caracterizado por incluir en el programa de este Trial la asistencia de pilotos de renombre internacional, que en un momento u otro destacaron en la especialidad. En esta ocasión pudimos compartir zonas con Jaume Subirá y Miquel Cirera.

No se celebraron actividades paralelas tales como el motoball, side-trial, etc., menos aún excursiones para los acompañantes, ni la cena/coloquio del sábado al finalizar el Trial.

De los cerca de 300 pilotos inscritos en anteriores ocasiones, en esta no superamos los 150, por lo que está claro que, por todo lo comentado anteriormente, este Trial ha cambiado y mucho.

Por lo que respecta al Trial en sí, nada que objetar. 12 zonas a dos vueltas con una perfecta distribución y excelente trazado de las zonas e interzonas. A veces nos preocupamos por marcar interzonas duras y machaconas, cuando es del todo prescindible. Una interzona asequible hace que llegues a las zonas más "fresco" y con ganas de afrontarlas lo mejor posible.

Frío a primera hora y calor a media mañana. Mucho polvo, fruto de la sequía que lamentablemente estamos sufriendo y ni una zona de agua que “muy gentilmente” los responsables de medio ambiente se encargan de prohibir siempre. Qué lejos quedan esas zonas en el río y en otros parajes en los que tanto disfrutamos y qué afortunados fuimos los que participamos en esas ediciones. Estuve un rato hablando del tema con el “Presi” Manuel Casado y se me pusieron los pelos de punta cuando me explicaba todos los contratiempos que tuvieron para poder obtener los permisos.

Por lo que respecta a mi clasificación… En esta edición participé de nuevo con la Bultaco Sherpa mod. Kit Campeón 250cc y, como siempre, funcionó como un reloj suizo. Quinto el primer día en la Copa de España y primero el segundo día. En la general de los 2 Días de Robregordo acabé segundo.

Reparto de premios, despedida y nos dirigimos hacia Burgo de Osma, donde en el Hotel Castilla Termal disfrutamos de su spa y de una apetitosa cena. Fue el momento de comentar con los amigos y hacer balance de esta edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo.

Está claro que este Trial no es lo que era, pero no por ello quiero dejar de agradecer a todos aquellos que, con lo difícil que lo pone la administración, se atreven a organizar triales o cualquier evento off road y evidentemente también a los jueces (controles), que aunque hay alguno que “come aparte” siempre es de agradecer que dediquen su fin de semana a este Trial para que nosotros disfrutemos de nuestro deporte favorito.

Veremos si puedo asistir a la próxima edición, pero por mi parte…

!Larga vida a Robregordo! 

Crónicas anteriores

Foto by ©Alberto "FILI" Rodríguez

02/10/22 Trial de Clásicas de Robregordo - Bonaigua - Trial