Home » ESPAI ZERO » 03/02/22 Calendario de Triales

03/02/22 Calendario de Triales

308.- Aunque este artículo lo hubiera tenido que hacer antes de finalizar la temporada 2021, no estará de más comentar el calendario de pruebas del 2022, ya que en algunos casos también ha habido coincidencias y diferencias entre organizadores y, como responsable del calendario de “Bonaigua-Trial”, que algunos me preguntan y muchos siguen, quisiera echar una mano ya que, seguramente, lo que comentaré servirá para todos los años.

El año pasado hubo varios triales y la pandemia del covid no lo puso fácil. Varias coincidencias de fechas provocaron que tanto los MotoClubs organizadores como los pilotos, tuvieran algún “quebradero de cabeza”, mal humor y en algunos casos rabia, por no poder organizar o participar en el Trial y esta temporada, aunque en menor medida, también se producirá alguna coincidencia.

¿Se puede corregir esto?

Es complicado, pero vamos a ver si, entre todos, conseguimos ponerlo un poco más fácil, jeje…

Teniendo en cuenta que el campeonato mundial va aparte, le siguen, por orden de jerarquía, los campeonatos estatales, luego los autonómicos y ya por último… los campeonatos sociales y/o triales populares. Es decir… que no se podrá organizar un Trial social si hay una fecha señalada para un campeonato autonómico. Tampoco se podrá organizar un Trial del campeonato autonómico, si ese mismo día ya hay señalado un campeonato estatal. Siempre hablamos de pruebas (triales) de la misma especialidad.

Sí que se pueden organizar el mismo día, un Trial autonómico de modernas o de niños y un Trial social de clásicas, pero es del todo desaconsejable, ya que hay pilotos que querrán correr los dos triales o acompañar a sus pequeños, aún siendo especialidades distintas.

También hemos de tener en cuenta que hay pruebas que, normalmente por tradición, ya tienen la fecha establecida, como pueda ser el caso de los tres días de Santigosa en Semana Santa, el Trial Solidari que es un fin de semana antes de Navidad o, a nivel internacional, los Scottish, que siempre se realizan la primera semana de mayo y otros triales similares. Incluso hay triales sociales que al acabar la edición del año en curso, ya comunican la fecha de celebración del año siguiente para tenerla reservada.

Además, habría que tener en cuenta que se pueden empezar a organizar triales a partir del 1 de enero. No hace falta esperar a mediados de marzo para comenzar la temporada. Por ejemplo, recuerdo con suma añoranza el Trial de Reyes, que siempre era el primer Trial del año y en el que una gran mayoría de pilotos ya estaban ansiosos de poder participar.

Y con toda esta “menestra” de datos y fechas, para solicitar pruebas habría que tener presente dos cuestiones:

ORGANIZACIÓN

La climatología

Sobre todo en invierno y en verano (las épocas más complicadas del año). Soy de la opinión de solicitar pruebas en la costa o lugares con temperaturas no extremas en invierno y no solicitar pruebas en verano fuera de las que se realicen en los Pirineos o zonas de alta montaña.

El entorno y cuestiones medioambientales

Hemos de ser conscientes que organizar triales como se hacía hasta antes de 1995 (año en que salió la maldita Ley 9 / 1995 de 27 de julio, de acceso motorizado al medio natural y en 1998 el decreto 166/1998 de 8 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural), no es lo mismo.

Ahora para organizar un Trial se necesitan infinidad de permisos, trámites y solicitudes y, lo peor, todo este trabajo burocrático no asegura la celebración del Trial. Es por este motivo que hay que ser especialmente cuidadosos en no masificar los triales en las mismas comarcas y menos aun con poco espacio de tiempo entre ellos. Mi consejo sería hacerlos en diferentes estaciones del año.

Evidentemente, organizar una prueba en las pocas áreas de Trial que tenemos sería lo ideal y en ello habría que sustentar el futuro de este deporte, pero claro, ¿Quién quiere renunciar a los triales que no están organizados dentro de las áreas que por tradición ya llevan varios o muchos años realizándose?

Todavía no existe nadie que haya demostrado que una moto de Trial pueda ser la causante de un incendio forestal, pero también hay que tener en cuenta las regulaciones que puedan existir en el tema de prevención de incendios, sobre todo en verano y que normalmente van del 15 de junio al 15 de septiembre.

PILOTOS

Alguna vez se ha hecho referencia a que en los años 70-80 había infinidad de triales (sin contar los piratas) cada fin de semana, incluso algunos en la misma población, pero como he comentado anteriormente todo era mucho más fácil de organizar, además de que había tantos pilotos como para llenar todas las inscripciones.

Pero entre que cada vez somos menos, que las licencias y las inscripciones valen un “huevo”, que normalmente son triales de 2 días con el consiguiente sobrecoste y que solo falta que las fechas coincidan o estén calendadas cerca las unas de las otras, los pilotos tenemos todo el derecho a decidir a qué triales vamos y a cuáles no.

Los responsables de organizar triales y las federaciones, seguro que son conscientes que los pilotos priorizarán los triales y las licencias que les resulten más convenientes teniendo en cuenta temas económicos, logísticos, etc., y no por ello, unos y otros se han de molestar.

A partir de aquí, que cada organizador y cada piloto se reparta las fechas de la mejor manera posible, evidentemente, prevaleciendo sus intereses, pero sobre todo consensuando la fechas.

Si se necesita algún mediador, yo me ofrezco para ello, así también lo tendré más fácil para confeccionar el calendario de BONAIGUA-TRIAL del año en curso, jeje...

03/02/22 Calendario de Triales - Bonaigua - Trial