Home » Campeones » Adam Raga Sans

Adam Raga Sans

Adam Raga Sans - Bonaigua - Trial

Adam Raga Sans (Ulldecona, Tarragona, 6 de abril de 1982). 

Campeón del Mundo de trial outdoor (2005 y 2006), seis veces campeón de España de Trial (2004, 2005, 2007, 2008, 2010 y 2020) y cuatro veces campeón del Mundo de trial indoor.

Adam Raga se aficionó desde niño (gracias a su padre Josep Raga) al mundo de las motos y con tan solo seis años, debutó en su primer trial en el desafío Mecatecno.

Raga empezó a compaginar sus horas de escuela con las de competición oficial. En 1995, gana el campeonato cadete de Cataluña de trial y dos años después el campeonato de España.

Adam daría el salto al profesionalismo en el 2003 formando parte de la élite profesional del trial. En su primer año acabaría con la consecución del Mundial de Trial Indoor mientras que en el outdoor acabó en la cuarta plaza. En 2004, repetiría la gesta de alzarse con el título en la especialidad en pista cubierta pero solo pudo acabar tercero en la clasificación general en la especialidad al aire libre.

En 2005 y 2006, llegarían los dos mejores años del piloto tarraconense ya que Adam Raga conseguiría alzarse con los títulos mundiales en categoría outdoor e indoor.

A partir de 2007 ha sido el rival de Toni Bou en todos los campeonatos. Una lesión de rodilla en 2009 le obligó a una parada en su carrera deportiva para retomarla en 2010, volviendo a luchar en cada competición por el triunfo.

Adam Raga ha competido siempre con motos Gas Gas, hasta que en el 2016 fichó para la marca amarilla de Jordi Tarrés, TRRS con la que consiguió el Campeonato de España 2020.

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

Al principio, todo muy extraño, a los 2 años y nueve meses ya conducía con soltura la Merlin DG1 de 49cc. Poco a poco me di cuenta que tenía una cierta facilidad con el equilibrio, la moto, el trial.

Entonces descubrí la naturaleza, los alrededores de Ulldecona, los aficionados al trial, amigos de mi padre, me fijé en el trial en la tele y en vivo, indoor y outdoor.

Poco a poco el trial se hizo cada vez más importante para mí. Empezaron las competiciones con licencia a los 6 años en Martorelles, hasta llegar a los 16 momento en que Gas Gas me acogió en su equipo. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

Todo.

Mi trabajo, mi hobby, mi pasión, en pocas palabras, mi vida. Con el disfruto y me gano la vida. Todo en mi casa y en mi familia gira en torno al trial. Los cuatro campeonatos y otros triales y los entrenos diarios ocupan todo mi tiempo.

Espero seguir compitiendo el máximo tiempo posible y luego seguir ligado profesionalmente al mundo del trial.