Home » Campeones » Manuel Soler Alegre

Manuel Soler Alegre

Manuel Soler Alegre - Bonaigua - Trial

Tomó el relevo de Ignacio Bultó en el seno del equipo Bultaco, y con solo 20 años ya había igualado el récord de cuatro títulos consecutivos.

Manuel Soler Alegre (Barcelona, 9 de marzo de 1957, + 20 de enero de 2021)

Ganó cuatro pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de Trial, una con Bultaco en 1979 y tres con Montesa en 1981, convirtiéndose en el primer español en ganar una prueba de este campeonato, más concretamente en Finlandia. Además, ganó cuatro campeonatos estatales de trial consecutivos (1974 a 1977) con Bultaco, el de 1974 con 17 años.

Durante su etapa de actividad deportiva se le conocía con el mote cariñoso de “monstruito”, por su alto nivel y precocidad.

Manuel Soler es hijo de Juan Soler Bultó, sobrino de Francisco Javier Bultó, uno de los pioneros del trial en la península ibérica.

Por tanto, es sobrino-nieto, del fundador de Bultaco y primo segundo del cuatro veces campeón de España de trial Ignacio Bultó. Así pues, ya de bien pequeño aprendió de su padre y de su primo todos los secretos del trial.

Manuel Soler empezó a practicar el trial a edad temprana con motocicletas que su padre y su tío-abuelo habían hecho para los hijos de la familia Bultó. Apenas se hicieron 10 o 12 unidades. A medida que Manel iba creciendo se le iban adaptando, a su manera de pilotar, modelos comerciales.

Cuando ya pudo conducir la Bultaco Sherpa T comenzó a disputar carreras oficiales, pero fuera de concurso con el dorsal "X" por su corta edad.

En 1980 Bultaco entró en crisis profunda, y Soler se vio empujado a regañadientes a abandonar la marca de su tío-abuelo “Don Paco”, fichando por la también catalana Montesa.

Con esta motocicleta consiguió buenos resultados en el Campeonato del Mundo, ganando tres pruebas en 1981, concretamente las de Cataluña (el famoso Trial de Sant Llorenç, disputado ese año en Mura), Austria y Alemania.

El 1983, ya en los últimos años de su carrera deportiva, Soler fichó por la marca catalana Merlin.

Manuel Soler es de los pocos pilotos que tienen una moto que lleva su nombre, la Bultaco Sherpa modelos 158 – 159 – 182 – 183 – 190 – 191, en sus versiones de 250 y 350 centímetros cúbicos.

A pesar de que Bultaco nunca dio esta denominación a ninguno de sus modelos, popularmente se la conocía como la “Sherpa Manuel Soler”. Este modelo de sherpa surge de la evolución de la Sherpa Kit Campeón a finales de 1974, que recogía las aportaciones, entre otros pilotos, de Soler.

Es conocida la adquisición de uno de estos modelos por parte de su majestad el Rey Juan Carlos I.

Recientemente hemos vuelto a ver a Manuel Soler en triales de clásicas y en donde aquello del “quien tuvo retuvo” se cumple al cien por cien.

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

Una parte muy importante en mi formación como persona, que me ha dado la oportunidad de conocer diferentes culturas, estar en contacto con la naturaleza y hacer un montón de amigos.

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

Hoy en día disfruto de estos amigos compartiendo con ellos esta afición que nos une y que me permite seguir practicando este deporte, en el que he tenido la suerte de poner mi granito de arena para que hoy en día España sea una potencia mundial y que mi familia me dio la oportunidad de descubrir desde muy joven.

20' con Manel Soler